Madres que no saben amar

Un libro de Karyl McBride que aborda la relación de las hijas con madres narcisistas

por Lic. Christian R. Palacios



"Mi mamá no me mima", "Madres que no saben amar", "Will I ever be good enough". Un libro de Karyl McBride, Ph.D., para las hijas de madres narcisistas. La autora es una terapeuta que se dedicó los últimos 17 años a investigar la cuestión de los hijas/os de padres narcisistas, con un gran interés puesto en las mujeres criadas por madres narcisistas. Lo recomiendo para todas aquellas que deseen entender que fue lo que pasó en su dinámica familiar. Porque entender hace una diferencia y forma parte del proceso de recuperación que la autora describe.

¿Tienes una relación fría con tu madre donde hay poco lugar para expresar sentimientos? ¿Tu madre expresa mayormente enojo o indiferencia hacia ti? ¿Sientes una inseguridad general y falta de confianza en ti misma?

¿Hay en ti una sensación de nunca estar a la altura? ¿Continúas en tu adultez intentando lograr la aprobación de tu madre? Puede ser que la sensación de no ser lo suficientemente buena provenga de mensajes interiorizados a través de la relación con una madre con dificultades para empatizar, conectar emocionalmente y brindar apoyo emocional a su hija.

Al madurar, estos mensajes influyen en el área laboral y en la pareja. Pueden indentificarse dos caminos: el del autosabotaje o el de la sobreexigencia. En el área de la relaciones de pareja los vínculos de codependencia o de dependencia.

Algunos rasgos narcisistas pueden formar parte de una personalidad normal, pero cuando estos se hacen inflexibles, más intensos y se presenta un conjunto de ellos, surgen las dificultades. Estos problemas tienen que ver con un ensimismamiento de la madre, todo gira en torno de ella. Estas madres suelen utilizar la crítica y la desvalorización, el maltrato, pero también pueden ser más difíciles de detectar. Son aquellas madres emocionalmente necesitadas. Necesitan ser calmadas, ayudadas, escuchadas en sus problemas de adultos.

Negligentes o absorbentes o ambas dos, la autora describe varios tipos de madres narcisistas, como la psicosomática que logra con sus dolencias ser el centro de atención y generan mucha culpa. No menos interesante son las madres orientadas al éxito: constantemente interesadas por los logros, premios, títulos. O aquellas permanentemente preocupadas por la imagen, el dinero y las relaciones superficiales.

En todos los casos no hay espacio para quién eres, las diferencias, cómo eres, cómo te sientes, lo que necesitas, qué es lo que prefieres y lo que te define. En estas familias se pierden los límites y las jerarquías. Se dejan de satisfacer las necesidades de los niños y estos últimos terminan satisfaciendo las necesidades de los padres. ¿Y qué pasa con papá? El libro se ocupa de este tema. Y muy importante: ¿Con mis hijos, seré como mi madre? El libro te dará claves para la educación de tus hijos, como por ejemplo la importancia de la autenticidad, la empatía, los valores, la responsabilidad, etc. La autora no se queda en una perspectiva negativa o descriptiva, porque explica la recuperación pero además una transmisión de aspectos positivos, así como también un perdón que es el perdón interior. Un libro con múltiples ejemplos y valiosas referencias, que ilustran estas vivencias, con muchas te sentirás identificada. Recomendado.

PROBLEMAS DE INTERES

Ansiedad, miedos

Utilizamos técnicas para el manejo de los miedos y ayudarte a superarlos. A través de estrategias prácticas, trabajamos para gestionar las emociones y reducir su intensidad y frecuencia.

Autoestima

La autoestima se refiere al concepto que se tiene de la propia valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre sí mismo ha recabado el individuo durante su vida.

Madres

Criarse con una madre narcisista puede resultar muy difícil para las hijas. En este artículo me refiero a un libro que aborda la temática y puede ser el principio de una solución.